El zombi y el psi (un cachito de refelxión de este capitulo del libro de Lipovetsky).
El autor en este apartado, nos explica como hemos pasado de la sensibilidad política a la sensibilidad terapéutica. La información substituye a la producción y el consumo de conciencia se convierte en una nueva bulimia. La inflación económica responde a la inflación de psi. Narciso es un homo psicológicus.
Narciso trabaja por la liberación del Yo, renuncia al amor.
El inconsciente abre el camino a un narcisismo sin límites, porque la autoconsciencia ha substituido a la conciencia de clase. El Yo se convierte en el blanco de todas las inversiones. El amaestramiento social ya no se realiza por imposición disciplinaria, ni tan solo por sublimación, se efectúa por autoseducción. Socializa desocializando, pone a los individuos de acuerdo con un sistema social pulverizado, mientras glorifica el reino de la expansión de EGO puro.
El autor nos explica que dentro e esta glorificación de Yo, este se convierte en un espejo vacío. Por la inflación de información. Vacío que potencia la terapia como vía de comprensión del propio vacía. Narciso ha vaciado de contenido las estructuras sociales y al mismo tiempo el Yo, también se ha vacía de su identidad, paradójicamente por medio de su hiper-inversión.
Al igual que el espacio público se vacía emocionalmente por exceso de informaciones, de reclamos y animaciones, el Yo pierde sus referencias, su unidad, por exceso de atención: el Yo se ha convertido en un “conjunto impreciso”. Lo que el autor llama desubstancialización como referente de la posmodernidad.
El autor en este apartado, nos explica como hemos pasado de la sensibilidad política a la sensibilidad terapéutica. La información substituye a la producción y el consumo de conciencia se convierte en una nueva bulimia. La inflación económica responde a la inflación de psi. Narciso es un homo psicológicus.
Narciso trabaja por la liberación del Yo, renuncia al amor.
El inconsciente abre el camino a un narcisismo sin límites, porque la autoconsciencia ha substituido a la conciencia de clase. El Yo se convierte en el blanco de todas las inversiones. El amaestramiento social ya no se realiza por imposición disciplinaria, ni tan solo por sublimación, se efectúa por autoseducción. Socializa desocializando, pone a los individuos de acuerdo con un sistema social pulverizado, mientras glorifica el reino de la expansión de EGO puro.
El autor nos explica que dentro e esta glorificación de Yo, este se convierte en un espejo vacío. Por la inflación de información. Vacío que potencia la terapia como vía de comprensión del propio vacía. Narciso ha vaciado de contenido las estructuras sociales y al mismo tiempo el Yo, también se ha vacía de su identidad, paradójicamente por medio de su hiper-inversión.
Al igual que el espacio público se vacía emocionalmente por exceso de informaciones, de reclamos y animaciones, el Yo pierde sus referencias, su unidad, por exceso de atención: el Yo se ha convertido en un “conjunto impreciso”. Lo que el autor llama desubstancialización como referente de la posmodernidad.
2 comentarios:
Gilipolleski??? Que es? Un gilipollas montado en un sancheski? Entiendo mejor a Joaquín. Salud y libertad. Nacho.
Un tío listo el Gilipolleski
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