Usted señala un riesgo inherente al sobredesarrollo de las tecnologías, que es confundir los fines con los medios. ¿Cómo sería posible controlar esa relación?
-Sólo intensificando la relación con los medios y con las imágenes se podrá controlarla. Como ejemplo: si se les enseña a los niños a hacer películas, estarán menos alienados con la imagen, porque comprenderán que es algo que se fabrica. Hay que formarlos no como consumidores, sino como creadores. El nuevo humanismo es eso: formar a la gente para que controle los instrumentos. Formarlos para crear. (Marc Augé-Publicado por Juan Arellano el 6/25/2005 arellanos.blogspot.com)
-Decía Benjamin que necesitamos al narrador de la experiencia, su consejo. Usted afirma que gracias a esta narración, que se sabe ficticia, “los hombres se liberan de la obsesión de la muerte”. Es una idea liberadora de la creación, de la literatura incluso como paideia.
R-Lo que llama la atención es que todo arte es social; es decir, cada escritor necesita lectores, cada artista necesita que su obra sea conocida o vista por lo menos por una persona. Crear una obra es llamar la atención de los otros. Esto me parece social. Por tanto, a través del arte puede existir una relación humana, lo que nos alejaría de la idea de la muerte. ( Marc Augé-publicado por http://www.procopio.blogia.com)
Marc Augé antropólogo frances acuñó la frase "no-lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares". Ejemplos de un no-lugar serían una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado.
-Sólo intensificando la relación con los medios y con las imágenes se podrá controlarla. Como ejemplo: si se les enseña a los niños a hacer películas, estarán menos alienados con la imagen, porque comprenderán que es algo que se fabrica. Hay que formarlos no como consumidores, sino como creadores. El nuevo humanismo es eso: formar a la gente para que controle los instrumentos. Formarlos para crear. (Marc Augé-Publicado por Juan Arellano el 6/25/2005 arellanos.blogspot.com)
-Decía Benjamin que necesitamos al narrador de la experiencia, su consejo. Usted afirma que gracias a esta narración, que se sabe ficticia, “los hombres se liberan de la obsesión de la muerte”. Es una idea liberadora de la creación, de la literatura incluso como paideia.
R-Lo que llama la atención es que todo arte es social; es decir, cada escritor necesita lectores, cada artista necesita que su obra sea conocida o vista por lo menos por una persona. Crear una obra es llamar la atención de los otros. Esto me parece social. Por tanto, a través del arte puede existir una relación humana, lo que nos alejaría de la idea de la muerte. ( Marc Augé-publicado por http://www.procopio.blogia.com)
Marc Augé antropólogo frances acuñó la frase "no-lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares". Ejemplos de un no-lugar serían una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado.
4 comentarios:
nos vemos en la próxima área de servicio...
TFN1
Es curioso cuando viajas en el metro, hay vida, seres humanos a pocos milimetros de ti, algunos incluso te tocan, pero nadie se comunica. Lo mismo sucede en las areas de descanso de las autopistas y en las zonas de pabellones etc... se puede oler en el ambiente un vacio extraño.
también sucede en los lugares donde han construido casas, muchas casas en un lugar en el que parece que no se deberia de dar "vida" pero viven personas. No se porque, puede ser pq son lugares en los que no hay rios, ni se hubieran dado las condiciones naturales para que tiempo atras, los seres humanos se hubieran instalado...
Gracias por el enlace, btw, los aeropuertos de mi país no m parecen no-lugares, siempre me encuentro con alguien conocido!
Es un placer compartir palabras, enlaces, red etc... gracias a vos.
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